Taller DANZA DOWN (Elias Lafuente)

Festival LDC '18
  • Sábado 29 septiembre – 11’00h

Teatro de las Culturas
Entradas

Anatomía y Biomecánica aplicadas a la Danza Clásica para bailarines con Discapacidad Intelectual

Duración 2 horas. De 11,00 a 13,00

Temática: Fundamentos anatómicos y biomecánicos en la realización de la práctica de la Danza Clásica. Se evaluaran Desarrollo Biomecánico-Desarrollo Musical-Percepción Corporal-Percepción Musical-Trabajo en equipo-Disciplina.

Colectivo artístico al que va dirigido: Especialmente a personas con Discapacidad Intelectual en especial con Síndrome de Down. Asimismo a interesados en adquirir conocimientos biomecánicos y anatómicos en la práctica de la Danza para posteriormente aplicarlos en sus enseñanzas. (Profesores, bailarines, músicos, actores, etc…)

Objetivo: La Danza y sus códigos tan bien elaborados ayudan considerablemente a reorganizar todo el sistema nervioso, ya que proporciona orden en su ejecución. El aprendizaje de las diferentes formas de Danza, especialmente la Danza Clásica, hace que el receptor de esta información procese mentalmente y memorice las diferentes variaciones biomecánicas en conjunción con la métrica musical y su posterior ejecución. La enseñanza de la Danza, trabaja desde la elongación muscular y desde el sentido del equilibrio, eje postural y centro de gravedad.

Coreografías: Se trabajara una coreografía de un fragmento del Ballet “El Lago de los Cisnes” de Tchaiskosky.

Impartido por: ELÍAS LAFUENTE:
Director y Fundador de DANZA DOWN compañía Elías Lafuente. Profesor de Danza. Coreógrafo. Académico de las Artes Escénicas de España. Estudió Danza Clásica y Arte Dramático. Titulado en Biomecánica y Anatomía aplicadas a la Danza y en Educación Artística Especial. Master en Gestión Cultural. Master en Sindrome de Down, etc. Ha pertenecido al Ballet Español de María Rosa y ha participado en el Ballet Nacional de España y a diversos Ballets de TV y Teatro. Miembro del Consejo internacional de la Danza, Unesco (CID) y Embajador Global Dance Iniciative, EEUU. ExPresidente de la Asociación Española de Medicina de la Danza. Miembro de la plataforma “Despegando Capacidades” AENA, de Plena Inclusión Madrid y de Down España.

El objetivo y la finalidad de los programas de Danza impartidos a personas con Discapacidad Intelectual, especialmente con Síndrome de Down, es mantener la continuidad en el aprendizaje del desarrollo global del interesado proporcionando las herramientas necesarias para su correcta ejecución, y desde el desarrollo de la motricidad, plasticidad y aspectos cognitivos y emocionales indicarles bajo los cánones y fundamentos de la Danza Académica su correcta ejecución desde los primeros cursos y así promover e inculcar su futura inclusión en programas de actividad artística que proporcionen a las personas con Discapacidad Intelectual, una buena salud en todos los aspectos y una mejor calidad de vida, minimizando tanto los problemas físicos como cognitivos y sociales.

La enseñanza de la danza en todas sus ramas, tiene como fundamento primordial el aprendizaje de los códigos y pasos de la Danza Clásica, también denominada Ballet Académico. El Ballet o Danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y a su técnica. El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas. La técnica de esta danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical.

El Ballet o Danza Clásica es una forma de danza específica, ya que sus movimientos se enseñan a través de métodos y técnicas “claves”. A diferencia de otras danzas, en el ballet, cada paso está estructuradamente armado. A veces se piensa que la danza clásica se limita exclusivamente a piernas y brazos, pero en cualquier movimiento que se ejecute, participaran invariablemente: las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas; en fin todo el cuerpo hasta sus más ínfimas partes, en una conjunción de dinámica muscular y mental.